Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y
codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse ala vez
medio y finalidad de la vida humana.
En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo
que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades
profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de
comprender, conocer, de descubrir.
Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo
esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo enseñar al
alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza
al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? La comisión
procurara responder en particular a esta última interrogante.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación
contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la
esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana
siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el
extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el
siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en
observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos.
Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación.
¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de
manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?
Aprender a ser
Desde su primera reunión, la comisión ha reafirmado enérgicamente un principio fundamental:
la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres
humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su
juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio,
para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
- Encontramos un vídeo en el que se explican muy bien:
http://www.youtube.com/watch?v=hhnE7X_D6R8
Este vídeo nos quiere decir que la educación es muy importante y que para llevar a cabo una buena educación debemos tener en cuenta los 4 pilares; con el pilar de aprender a conocer abrimos paso a conocer todo tipo de materias, con el pilar de saber hacer aprendemos cosas para más adelante afrontar en la vida; con el pilar de aprender a vivir, comprendemos lo importante que es saber convivir con otras personas, la importancia del respeto, la empatía; y por ultimo aprender a ser, para formarnos nosotros mismo, tener responsabilidad. Ayuda a comprender la frase de "La educación encierra un tesoro"
La Educación a lo largo de la vida, en el capítulo 5 del Informe Delors, se habla acerca de la propuesta que los integrantes de la Comisión ofrece sobre ‘la educación permanente’ y recalca la diferencia entre la educación básica y la educación para toda la vida, esta comprende la educación a lo largo de toda la vida desde el nacimiento hasta el final de la vida.
La capacitación profesional permanente debe estar al alcance de las personas, en una sociedad de cambios en la que todo debe ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
También da importancia a dos conceptos relacionados con el campo educativo:
``educación tridimensional´´ y ``sinergias educativas´´.
La educación debe ser pluridimensional en sus fundamentos: conocer, saber, hacer,saber ser y saber convivir; en sus etapas: educación escalonada durante toda la vida.
En sus resultados dialécticos: experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión.
En la combinación de conocimientos: formal / no formal; innatismo / adquisición; repetición o imitación / apropiación singular /creación personal y en la complejidad de sus relaciones: ámbitos cultural, laboral y cívico.
Por otro lado el concepto de ‘sinergias educativas’, los espacios educativos tradicionales como: escuela, iglesia, familia, comunidad de vecinos y nuevos ámbitos que intervienen en la largo de toda la vida desde el nacimiento hasta el final de la vida. La capacitación profesional permanente debe estar al alcance de las personas, en una sociedad de cambios en la que todo debe ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
También da importancia a dos conceptos relacionados con el campo educativo:
``educación tridimensional´´ y ``sinergias educativas´´.
La educación debe ser pluridimensional en sus fundamentos: conocer, saber, hacer,saber ser y saber convivir; en sus etapas: educación escalonada durante toda la vida.
En sus resultados dialécticos: experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión.
En la combinación de conocimientos: formal / no formal; innatismo / adquisición; repetición o imitación / apropiación singular /creación personal y en la complejidad de sus relaciones: ámbitos cultural, laboral y cívico.
Por otro lado el concepto de ‘sinergias educativas’, los espacios educativos tradicionales como: escuela, iglesia, familia, comunidad de vecinos y nuevos ámbitos que intervienen en la educación permanente: el mundo laboral, el mundo del entretenimiento y del tiempo libre, instituciones culturales como: museos, bibliotecas, etc.
Los medios de comunicación: la televisión, el cine...etc.
En conclusión este capítulo propone una educación que proporcione todos los recursos espaciales y temporales a disposición de la sociedad.
Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de que una educación a lo largo de la vida, por supuesto que es necesaria.
De pequeños, en la infancia, los padres y los maestros son quienes nos educan tanto en el ámbito escolar como otros ámbitos,para aprender,desarrollar nuestras capacidades y habilidades,que maduremos y que en un futuro esta educación la continuemos solos. Pero eso sí, para llevar a cabo una buena educación y un proceso de aprendizaje, debemos tener la mente estimulada si no nos resultara mucho más difícil el poder aprender. También aprendemos de observar conductas de otros seres,ya sean buenas o malas, pero somos nosotros los que debemos clasificar esa conducta como positiva o negativa. Nunca dejamos de aprender, cada día se aprende algo nuevo.
Bibliografía
Delors, J. y
otros (1996): La Educación encierra un tesoro.
Informe
a la
UNESCO
de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI
(Madrid, Santillana-UNESCO).
Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
http://www.uv.mx/dgda/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Realizado por:
Beatriz Vicente
Julia Villavicencio
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